Sibecas Uaemex Requisitos – Dónde cobrarla – Beneficiarios

Sibecas Uaemex: Requisitos – Dónde cobrarla – Beneficiarios

289

El programa sibecas.uamex constituye una de las opciones a las cuales puedes recurrir si estás en ciertos niveles de educación. Sin embargo, para ser capaz de beneficiarte de esa ventaja proporcionada por el programa de ayuda social, necesitas conocerlo. Aprender los detalles de la solicitud y los beneficios que implica obtenerla te motivarán y te servirán enormemente.

Sibecas.uaemex: ¿En qué consiste?

La Universidad Autónoma del Estado de México, conocida por sus siglas UAEMEX o UAMEN, invita al aprovechamiento de las becas. Uno de esos programas de ayudas sociales conocido como “sibecas.uaemex” consiste en la exención del pago por inscripción. La exención puede ser parcial o total, dependiendo de diversos factores que influirán en la decisión final.

A pesar de ello, sea como sea, la exención del pago que deberías dar por inscribirte resulta beneficiosa. De ese modo, podrás comenzar a estudiar sin necesidad de invertir inmediatamente dinero en el inicio del proceso. Esto supone una clara ventaja si tienes dudas sobre seguir estudiando o parar tu formación académica temporalmente o indefinidamente.

Sibecas Uaemex Requisitos – Dónde cobrarla – Beneficiarios

¿A quiénes va dirigido el programa de exención del pago por inscripción?

Cada programa de ayuda social se crea con el propósito de ayudar a una población objetivo. De esa forma, los organismos autoritarios se encargan de cubrir las necesidades de ciertos grupos específicos de personas. Saber a quiénes va dirigido el programa sibecas.uaemex te servirá de orientación al discernir si podrás entrar o no.

Como regla general, debes ser una alumna o un alumno que está estudiando en el nivel superior o medio superior. Además, debes estar cursando tu tercer semestre de forma presencial en un plantel de escuela preparatoria, centro universitario u organismo académico.

También es válida tu entrada al programa si estás en una de las universidades profesionales que pertenece a la UAEM. Eso se debe a que sibecas.uaemex se creó para los grupos de estudiantes que cumplan con esas características.

Monto recibido con el programa sibecas.uaemex

No es posible determinar con exactitud cuánto dinero te ahorrarás si llegas a estar entre los beneficiarios del programa sibecas.uaemex. Eso se debe a que el pago exigido para la inscripción puede variar según la institución educativa en la que estudias. Además de ello, otro factor determinante en el monto recibido es el promedio académico que hayas obtenido.

Se tendrá en cuenta la calificación recibida durante el año anterior de estudios para determinar el porcentaje de exención. Por lo tanto, si tu promedio es de 9,5 a 10, no tendrás que pagar nada por tu inscripción. Eso se debe a que los promedios más altos te conceden la exención total, del 100%, del pago por inscripción. Por otra parte, si tu calificación es de 9 a 9,4 se te eximirá el 75% de la inscripción.

Solo tendrás que pagar la mitad para inscribirte si tu promedio va de 8,5 a 8,9 porque se te eximirá el 50%. La menor exención en el pago de inscripción es del 25% y la consigues con un promedio de 8 a 8,4. Sin duda, te conviene mantener las mejores calificaciones posibles si quieres ahorrarte más dinero al pagar tu inscripción.

¿Cómo solicitar el apoyo de exención del pago de la inscripción?

Solo el 3% de toda la matrícula de estudiantes inscritos en un espacio académico pueden entrar al programa sibecas.uaemex. Si quieres estar entre ese grupo de alumnos y alumnas beneficiadas, debes ingresar tu solicitud de forma adecuada. Para ello tienes que conocer los requisitos más detallados que se te exigen que cumplas y la documentación requerida.

Por otra parte, conocer de forma general cómo se lleva a cabo el proceso de elección, también te es práctico. Así te harás una idea de si tu solicitud podrá o no ser aceptada en comparación con otras ingresadas. Al final, si tienes alguna duda o pregunta después de todos los conocimientos que obtengas, puedes contactarte con ciertos organismos. Pero necesitas saber cuál es la información de contacto para hacerlo.

Requisitos

Quizás cumplas con las características necesarias para ser parte del público objetivo del programas sibecas.uaemex. Sin embargo, eso no es suficiente, debes cumplir con una serie de requisitos más específicos para convertirte en beneficiario o beneficiaria. La lista que especifica esos requerimientos uno a uno es detallada a continuación:

  • No tener durante un mismo período otra beca otorgada por la UAEMEX (Universidad Autónoma del Estado de México).
  • Registrar tu solicitud en el SIB (Sistema Institucional de Becas).
  • Ser un alumno o una alumna regular al presentar tu solicitud.
  • Actualizar y/o registrar objetiva y verazmente tu estudio socioeducativo que estará sujeto a validaciones.
  • Tener, como mínimo, 8 puntos como promedio.

Documentación

Hablar específicamente de los documentos que debes tener a disposición para el programa sibecas.uaemex es importante. Conociendo la documentación que es tu deber adjuntar digitalmente, podrás tenerla lista a tiempo para realizar el proceso de solicitud.

  • Hoja de la referencia del pago.
  • Comprobante de los ingresos más recientes, es decir, que no supere los 3 meses.
  • Carta en la que se exponen los motivos.

Proceso de elección

El programa de sibecas.uaemex te tendrá como una prioridad si tu necesidad económica es mayor. También influirá en la decisión de elegirte prontamente si provienes de una comunidad indígena, urbana y rural marginadas. Por otro lado, se te tendrá muy en cuenta si posees alguna discapacidad visual, auditiva o motriz.

Tener una enfermedad degenerativa crónica y estar en condición de huérfano o huérfana también hará que prioricen tu aceptación. Lo mismo sucede si no cuentas con el apoyo económico de un padre, madre o tutor.

Información de contacto

Tienes la oportunidad de hacer preguntas para aclarar tus dudas al comunicarte con los responsables del programa social. Puedes llamar al 2 26 23 00 o escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]. El proceso básicamente lo ejecutarás al ingresar a esta URL https://sibecas.uaemex.mx ingresando tu usuario y contraseña para acceder.

Tu usuario es el número de tu cuenta y tu contraseña es tu UNIP. Esos son los mismos datos empleados para ir hasta la web del control escolar.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *