INJUVE Estado de México Requisitos – Dónde cobrarla – Beneficiarios

INJUVE Estado de México: Requisitos – Dónde cobrarla – Beneficiarios

270

Como parte del programa educativo Beca Joven, INJUVE Estado de México ofrece ayuda a jóvenes como tú on ganas de progresar académicamente. De esta manera, lograrás prepararte para el ámbito laboral, adquiriendo competencias que te lleve al éxito. Conoce cómo puedes aplicar para esta beca y qué beneficios obtendrías de este programa.

Programa educativo “Beca Joven”

En Nuevo León se ha implementado un sistema de becas que permite que jóvenes entre 15 y 29 años puedan estudiar. Con Beca Joven, si te encuentras en este grupo etario puedes aumentar tus conocimientos. Eso incidirá en que mejorares tu perfil para lanzarte con éxito a la competencia laboral.

Además de cumplir con el requisito de tener la edad reglamentaria, es necesario que como aspirante a la beca vivas en el estado. De hecho, es importante que puedas demostrar que has residido allí los pasados cinco años a la solicitud.

Con este beneficio, podrás obtener el financiamiento de un porcentaje de la matrícula estudiantil. Será el INJUVE Estado de México quien gestione la beca y así otorgar el financiamiento para cursar estudios en un instituto del Estado. Generalmente, la beca puede corresponder desde un 20% hasta cubrir la totalidad del costo de la matrícula en el Instituto.

Requisitos para obtener una Beca con INJUVE Estado de México

Los jóvenes de Nuevo León pueden aspirar a una beca con la ayuda de INJUVE Estado de México a través de este programa. Ahora bien, es necesario que cuentes con ciertos requisitos para hacer la solicitud adecuadamente.

Si solicitas ayuda financiera para cursar estudios con una Beca Joven no puedes estar recibiendo ayuda académica de otra fuente. Es decir, no puedes tener una beca u otra clase de apoyo en vigencia. De lo contrario, la solicitud podría ser rechazada por el INJUVE.

Es imprescindible que cuentes con un promedio mínimo de aprobación para solicitar una beca. Además, debes proporcionar el nombre del rector de la institución académica donde quieras estudiar. De esta manera, podrás introducir una solicitud de manera formal y por escrito en el INJUVE Estado de México.

¿Cuál es el procedimiento para pedir una beca?

Para pedir una beca para jóvenes a través de INJUVE Estado de México debes llenar un registro de solicitud. En este formato de solicitud deberás proporcionar todos los datos personales y de la institución a la cual aspiras ingresar. Debes consultar cuáles son las instituciones que tienen convenio con este Instituto Estatal de la Juventud.

Cuando el rector analice tu petición, el INJUVE Estado de México te hará entrega de una carta aprobatoria. Esta carta llevará como destinatario al director de la universidad o instituto donde se solicite la beca de estudios. Con este documento podrás dirigirte a solicitar el resto de los recaudos para tu proceso de inscripción.

Es importante que hagas tú mismo el proceso de trámite, pues no se aceptará que un tercero lo haga por ti.

¿Qué instituciones participan en este sistema de becas para jóvenes?

Hay varios institutos o universidades que participan en el programa de Beca Joven. A continuación, se muestran algunos de estos y cuánto es el porcentaje de financiación en beca que puede ayudarte a conseguir el INJUVE Estado de México.

Universidades

En la Universidad del Norte te pueden aprobar una beca del 60% de la matrícula si es turno de mañana o noche, si es nuevo ingreso. Además, si deseas cursar posgrado puedes aspirar a una financiación del 30% desde el ingreso primero. Por otro lado, en la Universidad LUX puedes conseguir diversos porcentajes de beca. Para cursar bachillerato o maestrías, el INJUVE te aprueba un 40% y para licenciaturas un 60%.

En la Universidad del Valle de México obtienes una beca de 60% para pagar la primera inscripción y a partir de allí una beca de 35% – 50% en mensualidades. Los mismos porcentajes aplican si aspiras cursar una licenciatura ejecutiva o tradicional. En el caso de las maestrías, se te aprueba un 60% en primera inscripción y un 40% para las mensualidades.

Ahora bien, si prefieres cursar estudios en la Universidad Metropolitana la beca que te pueden aprobar es menor. Se gestiona una inscripción de la matricula por descuentos por unidad y las mensualidades entre 20% – 25 % de beca. Diferente de la Universidad Interamericana del Norte donde el bachillerato y la colegiatura pueden becarse hasta en 55 % de la matrícula. Y si es turno vespertino, se puede llegar a una financiación de hasta 70% en algunos casos.

En algunas otras universidades el monto de la beca dependerá de lo estipulado por la institución. Por lo tanto, conviene que te informes antes de hacer tu solicitud de beca en el INJUVE Estado de México.

Institutos

El INJUVE te ayuda a conseguir una beca del 65% para hacer completar el bachillerato general o técnico en INSUCO. También si deseas cursar una licenciatura o carrera de ingeniería en el instituto. Por otro lado, en el Instituto Kelly se te puede aprobar una beca de 65% con un descuento en mensualidades de la mistad del costo. Además de un 50% de beca para inscripción.

Ahora bien, en PREPA CIEN consigues una beca por la totalidad de la inscripción en los estudios y un 10% para las colegiaturas mensuales. En el Instituto de Administración de Riesgos los porcentajes varían, pues tienes la oportunidad de recibir un 50% para inscripción y 40% en mensualidad.

Si prefieres cursar estudios en CNCI virtual, puedes solicitar una beca que te ayudará con el 50%. Eso te servirá para pagar el bachillerato, carreas o maestrías. No obstante, hay institutos que estipulan el porcentaje aprobado para las becas. Por ejemplo, el GRUPO CEDVA, el Instituto de Gastronómica, CONALEP y el Instituto técnico de Alimentos y Bebidas asignan el porcentaje de beca.

Por esto, conviene que examines con cuidado cuáles son los institutos con los que puedes hacer la solicitud. Además, evalúa si cuentas con el presupuesto para pagar el resto de la matrícula. Es conveniente hacer eso porque podría no aprobarse una beca total de los estudios que cursarás.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *