Becas UNAM Requisitos – Dónde cobrarla – Beneficiarios

Becas UNAM: Requisitos – Dónde cobrarla – Beneficiarios

292

La UNAM (Universidad Autónoma de México) ofrece una gran cantidad de becas que resultan realmente beneficiosas de diversas formas. Si estudias en esa universidad, deberías conocer qué ayudas sociales aplican a tu situación, así sabrás cuál te corresponde solicitar. Además, te será útil aprender otros detalles sobre las más sobresalientes becas unam que se ofrecen en México.

¿Quiénes pueden solicitar las becas de la Universidad Nacional Autónoma de México?

El requisito general a cumplir para entrar al programa de becas de la Universidad Nacional Autónoma de México es estudiar allí. Debes estar inscrito o inscrita en esa institución educativa superior para que te tengan en cuenta en el programa. Claro está, de acuerdo a cada tipo de ayuda social, los requisitos serán más específicos y variarán.

Por ello, te resultará beneficioso conocer, aunque sea de forma general, todas las becas de unam. No te pongas límites y esfuérzate por conseguir más a nivel académico.

Becas UNAM Requisitos – Dónde cobrarla – Beneficiarios

¿Por qué se otorgan becas UNAM?

La UNAM ofrece becas mediante la respectiva Secretaría General y la DGOAE (Dirección General de Orientación y Atención Educativa). Dichas autoridades son las que se encargan de gestionar la otorgación de distintas clases de ayudas sociales. Existen diversos propósitos detrás de las becas unam que merecen ser analizados para comprender cómo te beneficiaría entrar al programa.

Hay 4 tipos de becas unam que poseen un funcionamiento distinto y pretenden ayudar a diversas poblaciones. Están las becas por excelencia, las becas para manutención y las becas por vulnerabilidad de zona residencial. También existe un programa de apoyo nutricional que te brinda ayuda de forma diferente a los otros. Familiarízate con cada una de esas ayudas para determinar a cuál puedes y te conviene más acceder.

Excelencia

El programa de becas por excelencia te aplica si eres un estudiante que sobresale por el desempeño académico que manifiestas. En caso de que tu situación económica familiar sea inestable, se considerará una prioridad tu entrada al programa. Específicamente hablando, si el ingreso familiar es menor o igual a 12,321.60 pesos, es más probable que acepten tu solicitud.

A través de esta ayuda puedes recibir 1.000 pesos mensuales durante 12 meses, eso sumará un total de 12.000 pesos. Tu promedio mínimo debe ser de 8,5 y tienes que estar estudiando para una licenciatura. Debes estar cursando tu 2do año en una carrera del área de ciencia físico-matemática e ingeniería.

Por ello, no tendrás acceso a la beca si estudias arquitectura, urbanismo, computación o arquitectura del paisaje. Por otra parte, también es exigido que seas mexicana o mexicano para ser parte de los beneficiarios del programa. Tampoco debes contar con otro beneficio otorgado por organismos públicos y privados para apoyar tu educación.

Apoyo nutricional

Una de las becas unam que tiene un funcionamiento diferente al resto es la que forma parte del programa de apoyo nutricional. El propósito de esta ayuda social se basa específicamente en la proporción de alimentos otorgados de forma gratuita. De esa forma, si eres aceptado como beneficiario o beneficiaria de la beca, tendrás una alimentación balanceada mientras estudias.

El recibimiento de ese alimento, durante los días que componen el semestre, influirá positivamente en tu desempeño académico. Podrás recibir estas becas unam si estudias en dicha universidad o en el bachillerato. En lugar de proporcionarte dinero en efectivo, mediante el apoyo nutricional obtendrás alimentos, comida o desayuno.

A pesar de que el factor determinante es tu situación económica, tu promedio debe ser, mínimo, de 7,9. Además, tu edad no debe ser superior a los 26 años cuando solicites el apoyo. A la hora de hacer el registro, tienes que ingresar al portal del sistema integra mediante la URL https://www.integra.unam.mx. Ya estando en ese sitio web deberías usar tu usuario y tu contraseña para acceder a la solicitud que deberás llenar.

Manutención

Las becas unam dirigidas a la manutención son otorgadas por la SEP (Secretaría de la Educación Pública). En el proceso también interviene la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Si estás inscrito en la Universidad Nacional Autónoma de México estás  en el público objetivo de esa ayuda. Para recibir el apoyo de 5,400 pesos tienes que estar en nivel de licenciatura.

El monto total de 5.400 pesos se distribuye en 4 pagos que recibirás en una cuenta de banco de débito. La cuente debe estar a tu nombre y permitir los depósitos mayores al monto de la ayuda y las transferencias electrónicas. Como requisitos indispensables está el ser mexicano o mexicana y ser un alumno o una alumna regular.

Además, tienes que tener un promedio mínimo general de 8 y provenir de una familia con ingresos mensuales bajos. También te exigen que no cuentes con otra ayuda económica otorgada por unam o por administración pública federal.  Haz el registro de tu solicitud durante el período previsto para ello en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.

Los resultados serán publicados mediante la misma página pero tendrás otras opciones de consulta. Entre los sitios webs alternativos para recibir los resultados de los beneficiarios de las becas unam están: www.dgoae.unam.mx www.becarios.unam.mc y www.integra.unam.mx.

Vulnerabilidad

Las becas unam en apoyo a los grupos vulnerables te aplican si provienes de una zona marginada de México. A través de esta ayuda social se pretende favorecer tu permanencia para la satisfactoria conclusión de tus estudios universitarios. El beneficio total del apoyo económico alcanza los 10.000 pesos, pero esa cantidad se divide en pagos mensuales de 1.000 pesos.

Estarás entre las solicitudes prioritarias si provienes de un hogar con ingresos mensuales iguales o menores a 4 salarios mínimos. Además de eso, tienes que mantener un promedio mínimo general de 8 y presentar un comprobante de tu domicilio. La solicitud la haces aprovechando los medios online disponibles y presentas la documentación que te exijan de forma digitalizada.

Ser un alumno o una alumna regular y tener una vigente identificación oficial constituyen otros de los requisitos exigidos. Con este programa, sin importar que provengas de una zona marginada de México, continuarás tus estudios universitarios. Así te formarás en sentido académico para garantizarte un futuro más seguro para ti y tu familia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *