Becas TAM Requisitos – Dónde cobrarla – Beneficiarios

Becas TAM: Requisitos – Dónde cobrarla – Beneficiarios

267

Los programas de ayudas sociales en México abarcan a cada vez más personas, por lo que puedes beneficiarte. Aprender sobre las becas TAM te permitirá determinar si es la ayuda que necesitas y aplica a tu situación. Además, podrás comprender la forma correcta de solicitar una, cumpliendo todos los requisitos y presentando los documentos exigidos.

¿Qué son las becas TAM?

Las becas TAM forman parte de un programa social gestionado por la respectiva Secretaría de la Educación. En el caso de este programa, la gestión también se efectúa mediante el ITABEC. Esas siglas corresponden al Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos. Por ello, solo podrás recibir una beca de este tipo si vives en el Estado de Tamaulipas.

Las becas se centran en los estudiantes con talento académico, por lo que tu promedio debe ser sobresaliente. De hecho, también se reconoce el talento de carácter cívico, deportivo, emprendedor o cultural. Al igual que muchos programas de becas, este tiene entre sus propósitos la disminución de las deserciones escolares.

Niveles educativos beneficiados

Comprender a qué niveles educativos aplica la otorgación de una beca TAM incidirá en que determines si puedes recibirla. El apoyo posee una gran cobertura, en comparación con otras becas dirigidas a un nivel específico de educación. Las becas TAM se han desarrollado pensando en los estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y educación especial.

Por lo tanto, si estás en uno de esos niveles educativos o tienes hijos que lo estén, podrás pedir la beca. Claro está, es necesario aclarar que el aprovechamiento se limita a las escuelas públicas. Si deseas estar entre los beneficiarios, debes estudiar en una de las instituciones académicas que pertenezcan al Sistema Educativo del Estado.

Cobertura monetaria

La beca está representada por un apoyo de carácter económico que sirve para su uso en distintos aspectos escolares. El objetivo es darle al dinero recibido la utilización correcta, centrada en la continuidad de tus estudios. Por ello, podrás usarlo para la compra de diversos materiales necesarios para la realización de tus actividades académicas.

También es de utilidad para comprar uniformes o pagar el transporte hacia la institución en la que estudias. Debido al beneficio económico que te reportará recibir una de las becas TAM, vale la pena esforzarte por obtenerla. Tener esa ayuda para continuar tus estudios te permitirá gozar de la perspectiva de un futuro con mayor calidad de vida.

Por ello, en lugar de plantearte la idea de abandonar tu educación, busca la forma de solicitar una beca TAM. De esa forma, conseguirás una ayuda monetaria para impulsar la continuidad de tu formación en sentido académico. Si tienes hijos en los niveles educativos para los que aplican las becas TAM, también deberías hacer la solicitud.

Solicitud de una beca TAM

Una vez que reconoces los beneficios que te reportaría unirte al programa de becas TAM, debes aprender cómo hacerlo. Al igual que sucede con todas las becas, debes cumplir una serie de requisitos para ser parte de los beneficiarios. Conocerlos te dará una clara ventaja dirigida a la obtención de esa ayuda social para continuar los estudios.

Así mismo, tienes que poder identificar toda la documentación que te exigirán para presentarla al tiempo debido. Por otra parte, tener claros los criterios que inciden en la elección de los beneficiarios te será útil. Con esos conocimientos, te harás una idea general sobre las posibilidades que tienes de que te acepten. En caso de que tengas alguna duda con respecto a todo el proceso, necesitarás saber cómo contactarte con los organismos.

Requisitos

Los requisitos que debes cumplir para ingresar tu solicitud para beneficiarte de las becas TAM son básicos. De hecho, son muy pocos y no son extremadamente complicados de entender o de cumplir. Por eso, las autoridades encargadas de la escogencia usan ciertos criterios equitativos de distribución para la elección.

A pesar de que se ingresen muchas solicitudes, no perderás nada con intentar introducir la tuya. Claro está, debes asegurarte de que cuentas con las siguientes características especificadas aquí para ser un candidato o candidata:

  • Ser un alumno o una alumna regular.
  • Como mínimo, tener un promedio académico de 9,5.
  • No tener un familiar directo que reciba una beca TAM.

Documentación necesaria

La introducción de tu solicitud debes llevarla a cabo con la presentación de otros documentos. Para que te sea más sencillo efectuar el trámite sin cometer errores, debes conocer la documentación que te piden. La lista con los documentos que debes conseguir antes de hacer la solicitud es especificada a continuación:

  • Solicitud original y una copia de la misma con todos los datos llenando los campos indicados.
  • Aviso para privacidad firmado por un tutor o los padres.
  • Copia de la partida de nacimiento.
  • Copia de CURP perteneciente a los padres y la del alumno.
  • Constancia original de estudios que expide la institución académica, especificando ciclo escolar y el grado que se cursará.
  • Si posees una capacidad diferente o una enfermedad crónica degenerativa, presenta un vigente dictamen médico expedido por un instituto de salud.
  • En caso de que poseas un talento, acredítalo a través de un documento oficial.
  • Copia de un comprobante del domicilio con una antigüedad máxima de 3 meses.

Criterios de elección

La SET (Secretaría de Educación de Tamaulipas) tiene en cuenta diversos factores que favorecen la elección de los beneficiarios. Por supuesto, se tendrá en consideración tu promedio académico o si posees algún talento en particular que destaque. Además de eso, si padeces de una enfermedad crónica, se te tomará como una prioridad para el programa de becas TAM.

Opciones de contacto 

Hay diferentes organismos con los que puedes contactarte para disolver tus dudas sobre todo el procedimiento. Algunos de los números de teléfonos para comunicarte con ITABEC son: 01 (834) 204-2031 y 01 (800) 710-6710. Por otra parte, llama al 01 (834) 318-9201 si quieres hablar con la Coordinación de Becas y Estímulos Educativos.

Los números telefónicos de la Dirección de Centros Regionales de Desarrollo Educativo son: 01 (834) 315-2167 y 01 (834) 315-2152. Hallarás respuesta a todas tus preguntas si te comunicas a algunos de esos números.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *