Becas posgrado Requisitos – Dónde cobrarla – Beneficiarios

Becas posgrado: Requisitos – Dónde cobrarla – Beneficiarios

366

El CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) se encarga de la otorgación de las becas posgrado. Este organismo del Gobierno de México desea promover el desarrollo científico y tecnológico de México. Debido a ello, otorga diversas ayudas económicas que impulsan la realización de los estudios posgrado. Conocer esas becas aumentará tus posibilidades de conseguir una.

Tipos de becas posgrado por territorio geográfico

El CONACYT otorga apoyo a estudiantes como tú para que estudien en universidades reconocidas por su excelencia académica. Independientemente de la beca que logres obtener, podrás especializarte en cualquier programa, doctorado o maestría reconocido por el CONACYT. Es posible clasificar las becas posgrado de acuerdo al territorio geográfico para el cual aplican.

Con ese tipo de categorización, es posible hallar los siguientes tipos de ayudas sociales: regional noroeste, regional noreste, occidente y centro. También hay ayudas a nivel nacional e, incluso, a nivel internacional en un país extranjero. Comprender con exactitud el funcionamiento y la oferta de cada beca incidirá en que sepas cuál solicitar.

Regional noreste

El objetivo de las becas posgrado de CONACYT se basa en el ofrecimiento de apoyo económico para la continuación de estudios. Ese programa pretende ayudarte a ti y a otros estudiantes, mexicanos y mexicanas, a ser profesionales a nivel de doctorado y maestría. Al fomentar el inicio y la culminación de los estudios superiores, las becas incrementan la capacidad del país.

Si vives en Durango, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, puedes pedir una beca. Claro está, además de residir en alguno de esos estados, debes estar estudiando o desear estudiar allí a nivel superior. También tienes que comprometerte a incorporarte al sector académico, púbico o productivo de dicho estado. Si aceptas esas condiciones, recibirás un monto total de 300.000 pesos y un seguro médico.

Regional noroeste

Las becas posgrado CONACYT incrementan la capacidad de México en áreas científicas, tecnológicas y humanísticas. Eso se debe a que esa clase de ayudas sociales contribuyen a la formación de profesionales con doctorados y maestrías. La ventaja es que  tú puedes ser uno de esos profesionales con excelente capacitación académica.

Para poder ingresar al programa, debes estar estudiando o deseando estudiar estudios de doctorado y maestría a tiempo completo. Tienes que estar inscrito o inscrita en una institución extranjera con calidad internacional ubicada en un estado mexicano. Entre los estados en los que se otorgan becas regionales noroeste están: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California.

El pago de 300.000 pesos se te dará en un equivalente en libras, euros o dólares, según corresponda. Todo dependerá de la divisa correspondiente a la institución extranjera a la que asistes en México.

Regional occidente

El CONACYT ha desarrollado becas posgrado para la zona de occidente donde están Jalisco, Nayarit, Michoacán, Colima y Aguascalientes. Si resides en uno de esos estados y estás estudiando para tener un doctorado o una maestría, pide la beca. El programa también aplica si tu deseo es comenzar a cursar ese tipo de estudios superiores pero posees impedimentos económicos.

El apoyo económico, con el que recibirás 300.000 pesos aproximadamente, lo puedes solicitar de manera online. En primera instancia, tendrás que hacer el procedimiento de registro para luego tener acceso a las solicitudes. El proceso es realmente sencillo de llevar a cabo y resulta muy cómodo porque no tendrás ni que salir.

Hasta los resultados estarán disponibles en ciertos sitios webs electrónicos del CONACYT para que los consultes en la fecha correcta. Si llegas a ser un beneficiario o una beneficiaria, podrás formarte en sentido académico para tener un mejor futuro. Incluso podrás contribuir con tu grano de arena al desarrollo general de México en distintos campos de importancia.

Regional centro

Las becas posgrado dadas por el CONACYT consisten en un beneficio económico de 300.000 pesos. Con ese dinero, podrás impulsar el inicio o la culminación de tus estudios superiores para tener un doctorado o una maestría. Si quieres ser parte del programa del regional centro, debes vivir y estudiar en Guerrero, Morelos o San Luis Potosí.

Estas becas de posgrado regional centro también te aplican al estar en Guanajuato, Querétaro, Estado de México o Ciudad de México. Además de residir y llevar a cabo tus estudios en esa zona, debes comprometerte a incorporarte en su sector laboral. De ese modo, con tus conocimientos, contribuirás al desarrollo de ese estado en diversos sentidos y al crecimiento del país.

Para hacer tu registro y solicitud online, es recomendable que uses Google Chrome como explorador y actualices JAVA. Así contarás con mejor funcionalidad al crear o actualizar tu CUV (Currículum Vitae Único) dentro del portal de CONACYT. En el proceso conseguirás un usuario y una contraseña que te permitirá ingresar a la sección de solicitudes. Así podrás rellenar la que corresponde a tu caso particular de acuerdo a tu localización geográfica.

Nacionales

Las becas posgrado nacionales te ofrecen un apoyo económico cuya cantidad varía de acuerdo a ciertos factores. Si estás buscando conseguir un doctorado, recibirás 15.846.90 pesos de la beca y 11,885.17 pesos para estudiar una maestría. Por otro lado, la cantidad a recibir por estudiar una especialidad es de 10,564.60 pesos. Ese monto es pagado durante los meses de duración de la beca, eso incluye períodos intermedios de vacaciones.

Para tener acceso a estas becas posgrado debes inscribirte y dentro de algún Programa de Posgrado del PNPC. Además de ello, se te exigirá tener un promedio de 7,80 como mínimo en el inmediato nivel de estudio. En caso de que tengas alguna duda, puedes llamar por soporte técnico al siguiente número telefónico: 55 5322-7708

País extranjero

Si eres un mexicano o una mexicana en el extranjero que desea obtener un doctorado o una maestría, solicita una beca. Las becas posgrado para el extranjero te permiten contar con un apoyo económico del equivalente a 300.000 pesos en diferentes divisas. Debes introducir los datos de tu solicitud virtualmente y, de igual forma, a través de medios online corroborarás los resultados.

Las becas posgrado representan tu oportunidad de tener una maestría y hacer un doctorado, por eso, no la desaproveches.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *