Becas para discapacidad: Requisitos – Dónde cobrarla – Beneficiarios

12062

Tener una formación académica es fundamental para que tengas una gama más amplia de oportunidades en el campo laboral. Independientemente de que tengas una discapacidad, puedes tener un brillante futuro si te preparas a nivel educativo. De hecho, tienes la oportunidad de recibir una de las becas para discapacidad que te proporcione apoyo en sentido económico.

¿Qué son las becas para discapacidad?

Las becas para discapacidad forman parte de los programas de ayuda social otorgados por el Gobierno de México. Básicamente se basa en otorgarles a los beneficiarios una cantidad de dinero que les permita continuar con sus estudios. Como su nombre lo indica, el programa se ha desarrollado para ayudar a las personas discapacitadas.

Por ello, si estás entre el grupo de individuos con una discapacidad, tienes probabilidades de entrar al programa. Conocer mejor el programa de becas te permitirá saber de qué forma te beneficiaría formar parte de él. Eso implica saber qué objetivos tiene, las características presentadas por los beneficiarios y la cobertura del apoyo económico.

Objetivos generales

El programa de becas para discapacidad fue creado por el Gobierno de México con el propósito de reducir los abandonos escolares. Hay personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad que abandonan los estudios por la presencia de problemas económicos. Si ese es tu caso, o estás pensando tomar esa decisión, te será de utilidad familiarizarte con estas becas.

Sin duda, es positivo la creación de programas de este tipo que pueden ayudarte a ti o a personas que conoces. Contribuir a la formación académica de los mexicanos y las mexicanas es una forma de fortalecer al país en general. Debido a eso, cada vez se crean más programas de becas con el objetivo de ayudar a distintas poblaciones en específico.

Características de los beneficiarios

Conocer las características de quienes se han convertido en beneficiarios de becas para discapacidad puede ser útil. De esta forma, te creas un panorama general sobre las posibilidades que tienes pare recibir una beca de este tipo. Como su nombre lo indica, la beca te es otorgada si tienes una discapacidad o padeces de una enfermedad.

Por lo tanto puedes solicitar una de estas ayudas sociales si enfrentes los siguientes problemas de salud:

  • Discapacidad sensorial.
  • Trastorno generalizado del desarrollo.
  • Discapacidad múltiple.
  • Cáncer.
  • Discapacidad motriz.
  • Discapacidad mental.
  • Discapacidad de comunicación.

Cobertura

Estar consciente de la cobertura económica que te da una beca por discapacidad hace más sencilla la planificación. Al saber cuánto dinero recibirás, podrás gestionar en qué lo usarás para continuar estudiando con regularidad. El programa te ofrece 830 pesos cada mes durante 10 meses, es decir, 8.300 pesos en su totalidad.

El dinero debes usarlo para propósitos que estén exclusivamente relacionados con tu educación. Eso implica el pago de una matrícula y la compra de materiales para la realización de actividades escolares. Además de ello, lo más probable es que tengas que destinar cierta cantidad de dinero para el pago del transporte.

Proceso de solicitud y obtención de una beca por discapacidad

Solicitar una de las becas para discapacidad no significa que automáticamente recibirás ese apoyo económico. Debido a eso, te conviene considerar todos los requisitos que debes cumplir para acceder a esa ayuda. También es bueno que evalúes todos los pasos a dar para ingresar la solicitud de la forma correcta, sin cometer errores.

De la misma manera, es recomendable que sepas cómo funciona el proceso de selección de los aprobados. Esos conocimientos te darán una ventaja en la estructuración de tu solicitud para que tengas más probabilidades de que te acepten. Por otro lado, para finalizar el proceso, tienes que aprender cómo consultar los resultados sobre las aceptaciones y los rechazos.

Requisitos

La lista con los requerimientos establecidos está compuesta por 6 exigencias que debes asegurarte de cumplir:

  • Ser originaria u originario de México o acreditar la vecindad dentro del país.
  • No tener una beca por parte de ningún organismo privado o público.
  • Poseer una identificación oficial que esté vigente.
  • Estar inscrito o inscrita en una institución educativa en México y tener la constancia.
  • Acreditar que se padece una discapacidad mediante una certificación médica especialista.
  • Hacer el registro FUR (Formato Único de Registro).
  • Realizar el trámite apegándote al procedimiento correcto.
  • Poseer un comprobante de ingresos de padre, madre o tutor, si como beneficiario eres menor de edad.

Paso por paso

Introducir tu solicitud para obtener una de las becas para discapacidad es realmente sencillo si conoces el proceso. Para introducir la solicitud presencialmente, deberás entregar la documentación en la institución en la que estudias, CAM, CREE o DIF. Si vas a solicitar la beca de forma online, podrás disfrutar de comodidad y facilidad en el trámite. Por supuesto, necesitarás conexión a internet y tener un correo electrónico al que accedas continuamente.

El procedimiento de solicitud deberías realizarlo en el horario establecido para la atención al público. Haz los pasos entre los días del lunes al viernes y entre las 9:00 horas y las 17:00 horas. A continuación, estos son los 5 pasos que tendrías que dar para que sea oficial la introducción de tu solicitud:

  1. Ingresa a tu correo electrónico.
  2. Redacta un correo dirigido a la siguiente dirección electrónica: [email protected].
  3. Introduce los datos exigidos: nombre completo, el número de folio, el asunto, la documentación exigida escaneada y nombre de tutores legales.
  4. Corrobora la exactitud de los datos ingresados y envía el correo.
  5. Espera el período designado para la respuesta a las solicitudes.

Selección

El rechazo de tu solicitud podría deberse a distintos factores que debes tener en consideración. Por ejemplo, no te seleccionarán si hay inconsistencias o incidencias en la información que reportaste o en tu expediente. Además de ello, también te afectaría negativamente el ingresar más de un solo registro, ya sea presencial o electrónico.

Consulta de resultados

Consultar los resultados de forma virtual es tan sencillo que solo tendrás que ingresar a una página web. La URL es http://seduc.edomex.gob.mx y para poder acceder a la información debes visitar el sitio en el período de tiempo indicado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *