Becas Nivel superior Requisitos – Dónde cobrarla – Beneficiarios

Becas Nivel superior: Requisitos – Dónde cobrarla – Beneficiarios

271

Las becas TAM de nivel superior pueden representar la ayuda económica que necesitas para cursar tus estudios universitarios. Si conoces mejor estos programas de apoyo monetario, evitarás dejar incompleta tu formación académica a nivel universitario. Por esa razón, es bueno que comprendas el funcionamiento de esas becas y qué hacer para conseguir una.

Programa de becas TAM de nivel superior: ¿Cómo funciona?

El gobierno de Tamaulipas mediante el ITABEC, y la secretaría de la educación, ha implementado un programa de becas. Básicamente el programa consiste en la proporción de una cantidad de dinero para apoyar la formación educativa. Sin embargo, no basta con que conozcas de forma general el funcionamiento de ese programa.

Si quieres averiguar cómo obtener una beca de ese tipo, debes centrarte en cuál es la población objetivo del programa. Con esa información, podrás determinar si puedes recibir una beca y cómo debes usarla de acuerdo al propósito que cumple. La motivación que necesitas para realizar los trámites la obtendrás al saber cuánto dinero recibirías con una beca nivel superior.

Población objetivo

La población a la que pretende ayudar el gobierno de Tamaulipas con las becas TAM incluye a estudiantes de nivel superior. Por lo tanto, si estás estudiando para ser TSU (Técnico Superior Universitario) o para obtener una licenciatura puedes entrar al programa. Por supuesto, tienes que estar en una IPES (Institución Pública de Educación Superior) ubicada en Tamaulipas.

Independientemente de en qué área de estudio estés, podrás acceder a una beca TAM. Por ello, puedes hacer la solicitud si estás estudiando en el sector de salud, ingeniería, educación, artes, ciencias naturales o computación. Lo misma aplica si cursas estudios en administración, ciencias sociales, construcción, agronomía,  veterinaria, humanidades, manufactura o derecho.

Propósito

Las becas TAM de nivel superior se crearon para construir una sociedad con mayor equidad en México. El programa logra contribuir a ello al brindar a jóvenes como tú la oportunidad de cursar estudios universitarios. Al proporcionar apoyo económico, las becas inciden en que disminuyan las deserciones escolares en todo el país.

Al mismo tiempo, esto impulsa la entrada de más personas a los productivos sectores del Estado Mexicano. A través de ese programa se apoya la educación universitaria de miles de personas que, como tú, desean ser profesionales. Por lo tanto, de manera general, el programa cumple con el propósito de asegurar mayor inclusión, equidad y cobertura académica.

Monto total

El programa TAM de becas a nivel superior se basa en la proporción de un apoyo monetario. Al saber con exactitud cuánto dinero recibirás con una beca de ese tipo, podrás planificar cómo aprovecharlo. El uso que deberías darle a ese dinero recibido se limita a las cuestiones de carácter escolar o académico.

El apoyo es de un total de 3.200 pesos y ese pago, que solo recibirás una vez, cubre un período escolar. Está bajo tu responsabilidad si usarás el dinero para el pago de transporte para dirigirte hasta la institución educativa. Esa cantidad de dinero también sirve para comprar materiales que resultan necesarios para la realización de tus actividades académicas.

¿Cómo obtener una beca TAM?

El número de solicitudes de ingreso al programa de becas TAM de nivel superior va en ascenso cada año. Por ello, debes asegurarte de presentar una solicitud que cumpla con todas las exigencias impuestas. De esa manera, conseguirás aumentar tus probabilidades de ser aceptado o aceptada en ese programa de ayuda socioeconómica.

Una vez que conoces los requisitos, deberías familiarizarte con los pasos a dar para ejecutar el proceso de registro. Así evitarás cometer errores que te lleven a perder la oportunidad de recibir una beca de esa clase. Por último, es probable que requieras de orientación para consultar los resultados sobre los rechazos y las aceptaciones. Con esa información a tu alcance, serás capaz de llevar a cabo la obtención de una beca de principio a fin.

Requisitos a cumplir

Conocer qué requisitos son solicitados a quienes se postulan al programa de becas TAM te servirá de orientación. Eso se debe a que necesitas asegurarte de que encajes con todas y cada una de esas características. La lista que detalla los requerimientos que te exigirán que cumplas para acceder al programa de becas es la siguiente:

  • Residir en Tamaulipas (2 años como mínimo) o ser tamaulipeco.
  • Estar inscrito o inscrita en una institución educativa que otorga títulos válidos de licenciatura.
  • Ser un estudiante regular sin asignaturas pendientes de anteriores ciclos escolares.
  • Tener un promedio general de 8, como mínimo en la escala del 0 al 10.
  • No tener un título de nivel superior.
  • No tener una beca que cumpla con ese mismo propósito de impulsar el curso de estudios superiores.

Pasos a dar

Existen diversos factores que influirán en la priorización de tu solicitud para obtener una beca TAM. Por ejemplo, los organismos correspondientes evaluarán si has sido víctima del delito, si eres madre o estás embarazada. También tendrán en cuenta tu promedio académico, si eres vulnerable en sentido económico o si posees alguna discapacidad.

Claro está, de tu parte solo queda el enviar la solicitud y de la evaluación se encargarán las autoridades designadas. A continuación se detallan los pasos a dar para que ingreses de forma oficial tu solicitud al programa TAM de nivel superior:

  1. Ingresa al sitio web http://sistemasiceet.tamaulipas.gob.mx/tamsuperior/.
  2. Introduce tu CURP (Clave Única de Registro de Población).
  3. Llena la solicitud colocando con exactitud todos los datos que te pidan. Entre esos está el nombre, tu dirección y el instituto educativo al que vas.
  4. Envía digitalmente los documentos necesarios.
  5. Espera la publicación de los resultados para consultarlos.

Consulta de resultados

Los resultados del proceso se publican en una fecha específica y puedes revisarlo online. Para revisar dichos resultados tendrás que ingresar a la web www.tamaulipas.gob.mx/itabec donde podrás consultar los listados impresos con los aceptados. En caso de que tengas alguna duda o pregunta sobre estas becas TAM de nivel superior, puedes usar la vía telefónica. Llama al ITABEC marcando al 0 800 710 67 10 o al 834 107 89 98.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *