Becas Elisa Acuña Requisitos – Dónde cobrarla – Beneficiarios

Becas Elisa Acuña: Requisitos – Dónde cobrarla – Beneficiarios

369

El programa de becas Elisa Acuña posee una gran variedad de ayudas sociales que te conviene conocer. Debido a esa variedad, existen grandes probabilidades de encontrar una beca que se adapte a tus circunstancias y necesidades. Claro está, para averiguarlo deberás investigar cada una de esas ayudas y ver por qué son otorgadas.

Tipos de becas Elisa Acuña: ¿Por qué se otorgan?

Las becas Elisa Acuña son concedidas por la SEP (Secretaría de Educación Pública) y aplican a distintos niveles de educación. En el proceso también intervienen la CNBBBJ (Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez). Hablando de forma general, las ayudas sociales aplican a estudiantes de alguna IPES (Institución Pública de Educación Superior) de México.

De acuerdo a la función que se espera que cumplan y a quiénes van dirigidas, existen distintos tipos de becas. Hay becas para manutención, capacitación, titulación, atención de contingencia y servicio social. También se otorgan algunas ayudas monetarias por excelencia, movilidad internacional y nacional y para prácticas profesionales.

Capacitación

Las becas Elisa Acuña por capacitación se te otorgarán si estudias o has egresado de una IPES y te han recomendado. La ayuda consiste en el aprovechamiento de talleres, congresos, diplomados, actividades y cursos durante cierto período de tiempo. Dicho período de capacitación no supera los 2 años.

Con este apoyo académico, podrás formarte continuamente para entrar en el campo laboral y responder a una necesidad nacional.

Manutención

Las ayudas por manutención aplican a tu situación si el ingreso en tu hogar es menor a la vigente línea del bienestar. También te corresponde una beca de ese tipo si eres hija o hijo de un militar que esté activo en las fuerzas armadas de México. Sin embargo, igual cuenta si se está retirando, ha fallecido en combate o se encuentra incapacitado en 1era o 2da categoría.

Prácticas profesionales

Al formar parte de una escuela normal pública y cursar el 6to, 7to y 8vo semestre puedes acceder a una beca. Estas becas son para práctica profesional y también te aplican si estás en una institución educativa superior pública. Hablando de forma más específica, solo deben faltarte dos años para terminar tu licenciatura o dos cuatrimestres para ser técnico superior.

Excelencia

Solo podrás acceder a las becas Elisa Acuña que se otorgan por excelencia si posees un sobresaliente desempeño académico. La demostración de ese desempeño puede ser durante una sobresaliente trayectoria regular o corresponder al período educativo inmediato anterior.

Es necesario resaltar que debes estar inscrito o inscrita en una pública institución de nivel superior en educación. También podrás solicitar una ayuda social de esta clase si te han dado un reconocimiento académico. Dicho reconocimiento es válido si te lo otorgó una institución nacional, extranjera, pública o privada por algún motivo.

Entre los motivos detrás de esos reconocimientos está el desempeño académico, la participación en eventos y/o concursos científicos, académicos o de investigación.

Titulación

El acceso a las becas Elisa Acuña para titulación lo tendrás si has concluido o estás por concluir tu educación superior. Sin embargo, debe estar pendiente la realización de tu tesis para obtener ese grado correspondiente. Podrás participar si haz egresado con 1 año máximo de antigüedad aunque en ciertos casos se concede más tiempo.

Por ejemplo, si eres una madre que suspendió el proceso de la titulación por embarazo y/o cuidados posteriores maternos. En ese caso, podrás participar si haz egresado con 2 años de antigüedad, como máximo.

Servicio social

El programa de becas Elisa Acuña involucran una ayuda para servicio social que puedes aprovechar si estudias en una IPES. Aunque también te aplica si egresaste y concluiste tú plan de estudio hace menos de 1 año. La clave está en que te hayas inscrito en algún programa de servicios sociales. Ese programa debe ser reconocido por la institución en la que estudias o estudiaste.

Movilidad internacional y nacional

Estar inscrito en un programa reconocido o avalado por una institución superior de educación pública te da acceso a una beca. El programa debe ser de movilidad en México para realizar tus estudios en períodos de 1 año. También te aplica si estudias en una IPES que tenga un convenio formalizado de colaboración con una institución extranjera.

El programa de becas te ayudará si deseas realizar estudios complementarios o parciales de licenciatura. Además, sirve si quieres hacer TSU o una estancia de investigación y capacitación en esa institución superior extranjera.

Atención de contingencia

Las becas Elisa Acuña de contingencia serán beneficiosas para ti si formas parte de algún programa implementado para atender contingencias. Independientemente de que el programa sea regional o nacional, será válido si es gestionado por el Gobierno Mexicano. Por lo tanto, podrás recibir una beca por atención de contingencia si estás en esos programas como personal, docente o estudiante.

¿Qué objetivo cumple el programa Elisa Acuña?

El propósito que impulsó la creación del programa de becas Elisa Acuña es el apoyo a los estudiantes. Debido a ello, si tienes deseos de continuar tu formación académica, debes saber que el programa funciona por ti. El Gobierno Mexicano desea contribuir al inicio o la conclusión de tu titulación y la realización de tu servicio social.

También pretende ayudarte a estudiar en un país extranjero y, si eres docente, contribuirá a tu profesionalización en esa área. Debido a la variedad de objetivos que fomentan el funcionamiento del programa, podrás pedir una beca en 3 modalidades distintas. Tienes la oportunidad de formar parte de los miles de jóvenes a los que han ayudado las becas Elisa Acuña.

¿Quiénes pueden entrar al programa Elisa Acuña?

Conocer a qué público objetivo van dirigidas las becas Elisa Acuña te será de gran utilidad. Al tener ese punto claro, sabrás si es una de estas ayudas sociales la que te beneficiará. Básicamente, el programa permite la entrada de los estudiantes universitarios y de quienes han concluido recientemente los estudios superiores.

Las distintas modalidades de este programa pueden acompañarte desde tu ingreso a la educación superior hasta su conclusión. Debido a eso, te conviene analizar qué beca aplica a tu actual situación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *