Becas apoyo a la educación Requisitos – Dónde cobrarla – Beneficiarios

Becas apoyo a la educación: Requisitos – Dónde cobrarla – Beneficiarios

262

La educación permite que las jóvenes como tú se preparen para hacer frente al futuro y alcanzar sus metas. Si estás embarazada, o eres una madre joven que no cuenta con recursos económicos, quizás tengas inconvenientes para seguir estudiando. Por ello, averigua sobre las becas de apoyo  a la educación con las que podrás seguir o iniciar tu educación.

¿Cuáles son las becas de apoyo a la educación?

Las becas de apoyo a la educación conforman parte de un programa que puede serte de ayuda si piensas dejar de estudiar. Esto es debido a que estas embarazada, o eres una madre que no cuenta con  recursos económicos. Esta ayuda te permitirá reincorporarte, permanecer o terminar la educación primaria, secundaria y el proceso de alfabetización.

Esto te brinda una gran oportunidad para que, aún en tu condición puedas proseguir hacia las metas que deseas. Con este apoyo que el Gobierno Mexicano te ofrece, tanto a nivel económico como moral, verás el futuro con esperanza. Conocer mejor su propósito y la población al que va dirigido, te llevará a valorar más el programa.

 

Propósito

En tu condición de embarazada o como madre joven, te enfrentas a mayores retos en comparación con otras jóvenes. Esta ayuda económica en apoyo a la educación te da la oportunidad de continuar formándote a nivel académico. El programa se creó con el propósito de que jóvenes como tú puedan terminar o iniciar la educación básica.

De esta forma contribuyen a que exista una mayor cantidad de estudiantes preparadas para entrar al mundo laboral. Así se consigue un mayor éxito entre la población estudiantil, conformando una sociedad con mayor justicia social. Todo esto incide en la formación de un país más productivo y el logro de una población bien preparada.

Población objetivo

Si deseas recibir este apoyo a la educación, deberás encajar con la población para la cual se desarrolló. Por lo tanto, tienes que tener entre 12 años y 18 años pero tu estado civil no importa. Eso quiere decir que no se tendrá en cuenta el que estés casada o soltera en tu condición de embarazada. Además, si eres madre, también podrás gozar de este beneficio, siempre y cuando desees seguir o iniciar tus estudios.

El Estado Mexicano quiere diseñó este programa para jóvenes en la misma situación que tú debido a su estado de vulnerabilidad. Con esta ayuda podrás desarrollarte a nivel educativo para desempeñarte en el campo laboral con mejores resultados. Al estudiar y prepararte para el futuro, estarás forjándote un mejor porvenir, no solo para ti, sino también para tu familia.

Cantidad de dinero

El apoyo a la educación te ofrece la oportunidad de labrarte una educación mediante la proporción del apoyo económico. Esta ayuda económica a proporcionar consiste en 850 pesos al mes, durante un período mínimo que equivale a 10 meses. Sin embargo, la duración del apoyo monetario estará determinado por el tiempo durante el cual tendrás que estudiar.

También se toma en cuenta la fecha en que se te otorgó la beca, asignándote ciertos meses dependiendo del sistema. Si estás en el sistema no escolarizado, tu pago se realizará entre el período que abarca enero-diciembre. Pero si estás en el sistema escolarizado, el pago se realizará en los meses enero-junio y septiembre-diciembre.

Proceso de solicitud de becas para apoyar la educación

Al igual que en cualquier ayuda que el gobierno quiera otorgar, debes someterte a un proceso para acceder a esta. El conseguimiento de una beca apoyo a la educación dependerá de tu solicitud. Debido a eso, te beneficiará reconocer cuáles son los requisitos a cumplir para que te permitan ingresar por primera vez.

Además, debido a que se te permite reinscribirte en el programa, también es bueno que sepas cuáles son los requisitos para lograrlo. Ten en consideración los criterios que influirán en la selección y dónde puedes hacer consultas para disipar dudas.

Requisitos de ingreso nuevo

Para  acceder a este apoyo a la educación, debes cumplir ciertos requisitos que te exigirán si eres de ingreso nuevo. No son requisitos difíciles de cumplir, por eso no te preocupes, a continuación se mencionan algunos:

  • No estar recibiendo ningún apoyo económico o beca que tenga el mismo propósito que esta ayuda.
  • Contar con una edad entre los 12 años y los 18 años en el momento de ser aceptada tu solicitud.
  • Estar embarazada o ser madre.
  • Debes estar inscrita en una institución escolar en educación básica, sea del sistema escolarizado o no escolarizado.

Requisitos para reinscripción

Si estudiaste durante algún tiempo y quieres reinscribirte, tienes que cumplir algunos requerimientos básicos para optar por la ayuda. Aunque estos requisitos son sencillos, es bueno que les prestes atención y averigües si los satisfaces. Entre estos están:

  • Si estás en el sistema escolarizado, tienes que dar constancia del grado anterior que has cursado.
  • Si tu inscripción es en el sistema mixto, da constancia del grado que estás cursando, acorde al ciclo escolar.
  • Ser beneficiaria de la beca un año antes y no haber podido terminar tu educación básica.
  • Si estás en el sistema no escolarizado, deben verificar que cursaste como mínimo cuatro módulos, un año antes.
  • Verifica que estés inscrita en alguna institución pública, en educación básica, sea este el sistema escolarizado o no y mixto.

Criterios para la selección

Existen varios criterios para seleccionarte entre las jóvenes con la beca e apoyo a la educación. Uno se basa en que, si presentaste la solicitud, tienes que satisfacer o reunir todos los requisitos que se te exijan. Algunos de los criterios son los ingresos personales o los percibidos dentro de tu hogar o familia.

También se tendrá en cuenta de dónde provienes, dándote prioridad si vives en un municipio rural.  Por otra parte, deberías informar si has sido víctima de un delito de forma directa e indirecta.

Información para consultas

Cuando quieras consultar algo referente al apoyo a la educación, puedes recurrir al correo electrónico: [email protected].g El horario de atención es del lunes hasta el viernes de 9am hasta 6pm. Además podrás comunicarte llamando a los siguientes números telefónicos:

  • (722)2-13-90-63.
  • (722)2-14-55-88.
  • (722)2-14-66-81.
  • (722)2-83-13-26.
  • (722)2-13-88-94.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *