Beca manutención Requisitos – Dónde cobrarla – Beneficiarios

Beca manutención: Requisitos – Dónde cobrarla – Beneficiarios

291

Al formar parte el grupo de hijos e hijas de militares, tienes acceso a una serie de ayudas sociales. Tener una beca de manutención resulta en el beneficio económico de la familia. Por lo tanto, si aún no la tienes, es bueno que aprendas qué trámites debes realiza para conseguirla. Si aprendes más sobre esa ayuda, te motivarás a solicitarla de la forma correcta para tener éxito.

¿Cómo funciona el programa de apoyo de manutención?

La beca manutención es otorgada por la SEP (Secretaría de Educación Pública) pero lo hace mediante la CNBBBJ. Las siglas CNBBBJ corresponden a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. El programa se creó con la intención de ayudar a cierta población en específico mediante la proporción de un apoyo económico.

Con el fin de determinar si puedes recibir una ayuda social de ese tipo, debes conocer las características de los beneficiarios. También te será de utilidad saber el objetivo con el que se creó el programa de apoyo económico. Además, para someterte al proceso de solicitud,  te servirá de motivación estar consciente de la cantidad exacta de dinero que recibirás.

Beneficiarios

El programa beca manutención aplica para los hijos e hijas de militares que componen las fuerzas armadas de México. Por lo tanto, si estás entre ese grupo de personas, tienes posibilidades de recibir esa ayuda social. También aplica si tu padre o tu madre ha fallecido en combate o están retirándose de las fuerzas armadas.

Del mismo modo, aplica si eres hijo o hija de un militar incapacitado en 1era o 2da categoría. La incapacidad debe ser por estar en servicio o como consecuencia de ello. El programa se centra especialmente en el apoyo al curso de estudios TUS (Técnico Superior Universitario), licenciaturas y licencias profesionales.

Objetivo

El propósito principal que cumple la ayuda social que se da mediante la beca manutención es brindar apoyo a los militares. Específicamente hablando, se pretende brindar apoyo a los hijos, por lo que puedes entrar al programa si estás en esa situación. Al darte una cantidad de dinero para que curses el nivel superior de estudios, el Gobierno Mexicano te beneficia.

A través del programa, las autoridades pretenden fomentar tu permanencia, egreso y continuación de estudios académicos superiores. Esto, a su vez, te ayuda a construirte un mejor futuro en el que gozarás de calidad de vida. Por esos motivos, la creación de ese programa supone una ventaja para hijos e hijas de militares, como tú.

Monto

Tener una beca manutención te da la oportunidad de recibir una cantidad de dinero beneficiosa. El monto total es de 9.000 pesos pero los pagos se realizan de forma bimestral, es decir, cada 2 meses. Eso quiere decir que recibirás 5 pagos de 1.800 pesos cada uno como apoyo económico del programa.

El dinero lo recibirás mediante una cuenta de banco de débito que debe estar a tu nombre. También tienes que asegurarte de que la cuenta permite depósitos de 9.000 pesos, el monto completo de la ayuda. Así mismo, esa cuenta no debe tener límites de depósitos mensuales pero sí tiene que permitir transferencias electrónicas.

Proceso para obtener una beca de manutención

La realización del proceso de obtención de una beca manutención requiere de la adquisición de ciertos conocimientos. Por ejemplo, debes saber los requisitos que te exigirán que cumplas para aceptarte dentro del programa. También es bueno que te familiarices con los pasos a dar para hacer ingreso oficial de tu solicitud. Al final de todo, solo tendrás que consultar los resultados.

Requisitos

La lista con los requisitos solicitados para la entrada al programa beca manutención es esta:

  • Estar inscrito dentro de una institución pública en México para ser TSU u obtener una licencia profesional o licenciatura.
  • Ser un descendiente en primer grado de algún integrante que compone las fuerzas armadas de México.
  • Ser un alumno o una alumna regular.
  • No haber terminado de estudiar el nivel educativo para el cual se quiere aplicar.
  • No tener ningún otro beneficio económico otorgado por la administración pública federal con el mismo propósito.
  • Hacer el registro de tu solicitud mediante el SUBES (Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior) de forma online.

Pasos a dar

El procedimiento a seguir para tener una beca manutención es realmente sencillo, de hecho, es posible resumirlo en 6 pasos. Cada paso es importante para hacer la solicitud de forma adecuada, teniendo más oportunidades de ser aceptado o aceptada. Por ello, te conviene conocerlos absolutamente todos y ejercer cuidado para realizarlos correctamente.

Paso 1

El primer paso se basa en ingresar a la página web https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ en el período de tiempo. Asegúrate de finalizar tu solicitud pero no la hagas más de una vez, pues las solicitudes duplicadas son excluidas.

Paso 2

El paso dos consiste en esperar la revisión de la CNBBBJ que corroborará que cumples con todos los requisitos debidos. También se encargarán de evaluar si entras en algún criterio de priorización. El proceso puede tardar un poco ya que la CNBBBJ necesita contar con la validación de la SEMAR y la SEDENA. Las siglas SEMAR son de Secretaría de Marina y las siglas SEDENA corresponden a Secretaría de la Defensa Nacional.

Paso 3

El paso número tres consiste en revisar los resultados publicados por la CNBBBJ, especificando tu número del folio. Para ello deberás ingresar, en el día correspondiente a la publicación de resultados, al sitio electrónico subes.becasbenitojuarez.gob.mx.

Paso 4

El cuarto paso lo realizas una vez que compruebas que te han aceptado para recibir una beca manutención. Tienes que capturar en SUBES correctamente una CLABE interbancaria con 18 dígitos.

Paso 5

El quinto paso se basa en que esperes a que la CNBBBJ realice un depósito de 1 centavo para verificación de tu CLABE interbancaria. Al confirmar ese depósito, se te hará el pago correspondiente a la beca manutención.

Paso 6

La ejecución del paso seis dependerá de si el depósito del centavo fue rechazado o no. Si fue rechazado, la CNBBBJ te lo notificará para que corrijas tu CLABE interbancaria.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *